miércoles, 3 de marzo de 2010

Faces & Places: Alcatraz


Alcatraz es una isla de la bahía de San Francisco en California, que solía ser utilizada como prisión federal. Por allí pasaron presos del calibre de "Scarface" (Al Capone) y George "Machine gun" Kelly. Hoy en día es una de las mayores atracciones turísticas del área.

La primera vez que fui a Alcatraz tenía siete años. Recuerdo haberme sorprendido por algunos detalles. Como que -a diferencia de otras prisiones- los presos contaban con el lujo de darse una ducha caliente, para evitar que se acostumbraran al agua fría y se escaparan nadando. También me había llamado la atención la historia de Joseph Bowers, que fue prisionero de Alcatraz por asaltar una oficina de Correo y robarse... menos de 25 US$! Pero por haber cometido un federal crime lo habían enviado allí.

En  mi segunda visita, dos años más tarde, me llevé el vivo recuerdo de Robert Stroud, The Birdman of Alcatraz. Observé con detenimiento lo que había sido su celda, y por mucho tiempo me imaginé teniendo largas conversaciones con él. Iba a visitarlo para hacerle compañía en su reclusión y él me contaba de su vida. Era como charlar con un abuelito, sólo que con unas unas rejas de metal maximun security de por medio. En esa ocasión me compré un libro con información sobre la historia de Alcatraz, sus prisioneros más famosos y todos los intentos de escape.

Tres años atrás volví a ir. Había releido el libro recientemente y me intrigaba pensar qué aspecto de la prisión iba a sorprenderme en este nuevo paseo. Tal vez por mi edad, tal vez por mi compañía, lo extraño fue que esta vez lo que coaptó mi atención fue la naturaleza: se había armado un pequeño ecosistema, ajeno a la movida turística, que parecía querer dominar poco a poco a la isla entera. Las gaviotas se sentían en casa, las algas devoraban las piedras, los hongos se alimentaban de la humedad para apoderarse de la construcción humana.

Curioso... en vez de obsesionarme con la soledad, el aislamiento y la posibilidad de arrepentimiento, esta última visita me dejó una sensación de que el ciclo continúa, la vida y la libertad brotan más allá de nostros. Mientras tenía estas reflexiones la isla se fundía con el atardecer. Nuestro barco se alejaba... el día turístico había concluido, lo único que quedaba eran los diversos seres que aprovechaban la noche para avanzar en la puja por ganar territorio.



7 comentarios:

Sofía dijo...

Es muy loco cuando uno vuelve al mismo lugar, después de varios años, que no son las mismas cosas que a uno le llaman la atención. O cuando uno es chiquito, las cosas le parecen enormes, como el Ombú en el que yo jugaba en el club cerca de mi casa. Volvés de grande y es todo diferente, y mucho más chico!!¿Con este arbusto me divertí tanto?
Muy bueno el blog, Saludos.

Chelo Souto dijo...

¿Experiencia vs Memoria?
O ¿Experiencia y Memoria?

Muy buen texto, Steph!

Joaquín Bilbao dijo...

Un lugar hermoso, a pesar de la historia que lee en las estructuras decadentes. La forma en la cual la naturaleza sigue su curso en aquella isla es una demostración más de lo irremadiablemente fútiles que son nuestros intentos de perpetuarnos.

Gran post.

stephanie-* dijo...

Sofi: algo así como mirar de nuevo una película de la infancia, no?

Chelo: Gracias! Memoria y experiencia para mi, de eso se trata un poco mi vida.

Bilbo: probablemente el final del post lo podrías haber descripto vos mejor... en todo caso, gracias por ayudarme a abrir los ojitos.

Sofía dijo...

Sí, mirar de nuevo la "Historia Sin Fin", donde de grande me dí cuenta que el lobo que me daba tanto miedo cuando era chiquita era, en realidad, un peluche parlanchín.

stephanie-* dijo...

Cuando vi la Historia Sin Fin me descepcioné mucho de que hubiera terminado... me tomé un poco literalmente el título de la peli.

Cami R. dijo...

Qué cautivante resulta el descubrir cada uno de los elementos que forman y componen las cosas, lugares, y hasta recuerdos. Y cuánto mejor aún es cuando se puede ir avanzando un pasito más sobre el objeto/sujeto/espacio observado y llegar a conclusiones más amplias! "Ah... el arbol con forma de E.T. que de noche me daba miedo, era una higuera?"