miércoles, 24 de febrero de 2010

Responsabilidad Social Ciudadana: PYMES socialmente responsables

Existe el mito de que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) sólo es factible en las grandes corporaciones. Sin embargo, las numerosas posibilidades para las PYMES en esta área desmienten dicha afirmación.

Pero ante todo, ¿por qué es beneficioso para una PYME realizar acciones de RSE? Por las mismas razones que lo es para las grandes empresas:

- Los números de las personas que creen en la RSE y valoran a las empresas con dichas políticas están creciendo.

- Ayuda a crear un buen clima laboral: involucrar al personal en distintos proyectos de RSE o tener la posibilidad de pasar un día de voluntariado en conjunto es un buen programa para que los RRHH –sean 5 o 50- se conozcan entre sí y fortalezcan lazos uniéndose por una causa en común.

- Permite que los empleados se comprometan con la empresa: trabajar en un lugar socialmente responsable genera orgullo y ganas de ponerse la camiseta.


- Permite que las comunidades donde se involucra haciendo RSE valoren a su empresa.

¿Cómo hacer RSE con un presupuesto limitado? Las posibilidades son múltiples, sólo hay que tener un poco de imaginación y buena predisposición:

- Día de voluntariado: se puede contar con días para realizar jornadas de voluntariado. Participar de una brigada de construcción, leer un libro a un no vidente o ayudar a servir comida en un comedor comunitario son algunas de las opciones.

- Voluntariado profesional: si su PYME cuenta con profesionales especializados pueden dedicar un número de horas ad honorem a ayudar a diversas organizaciones. Actualmente se necesitan muchos voluntarios abogados, arquitectos, médicos, contadores, psicólogos, entre otros.

- Descuentos para ONGs: si su PYME trata un servicio que le pueda ser útil a alguna ONG puede contemplarse un descuento especial.

- Ayuda en la difusión: si cuenta con un sitio web puede agregar un banner de la ONG con la que colabora.

- Publicidad: si cuenta con presupuesto para publicidad puede dedicar parte de eso a sponsorear un evento de una organización.

- Reciclado: todas las oficinas suelen tirar papel en exceso. El reciclado es una de las prácticas más simples para hacer RSE.

- Involucrar a los empleados: seguro algún empleado ya esté involucrado con alguna ONG. Se puede pedir a los interesados que presenten proyectos de RSE con dichas organizaciones para que la PYME se sume.

Vale aclarar que no tiene sentido tener políticas de RSE si nuestros productos son dañinos para el medio ambiente o nuestros empleados están siendo explotados. Lo primero que hay que hacer como empresa socialmente responsable es cerciorarnos de que, antes de hacer RSE hacia fuera, estemos cumpliendo adentro.

No hay comentarios: