viernes, 19 de marzo de 2010

Semiótica Improvisada: Graffiti y Fútbol

Hoy en día no resulta extraño que muchos hinchas tomen al fútbol no sólo como un juego, sino también como “un sentimiento, una pasión”: es que cada club les permite a sus miembros sentirse identificados con una entidad. Los graffiti de contenido futbolero son unos de los manifiestos de este sentimiento de pertenencia. El libro de Leila Gándara “Graffiti” realiza un interesante análisis semiológico al respecto.

El texto permite ver cómo para el graffiti con temática futbolera el espacio a abarcar tiene una importancia fundamental. Por ejemplo: “COPA TODO” (relacionado con una serie de enunciados como “ATLANTA COPA” y “ATLANTA COPA TODOS LADOS”), recurre a un procedimiento de connotación al esmerarse en cubrir toda la superficie de pared disponible. En este caso el autor del graffiti no sólo quiso mostrar que “Atlanta copa todo” a través de sus propias palabras, sino que también lo hizo indirectamente proporcionando la evidencia.

Con frecuencia podemos ver en las paredes barriales “guerras” de graffiti, que se manifiesta en, por ejemplo, el agregado de la palabra “NO” (Racing NO aguanta) o "de la B" (Huracán capo DE LA B).  Este importante valor que cobra la apropiación de las paredes puede concebirse como una metáfora de la disputa del espacio en la cancha. El graffiti permite plasmar la rivalidad en términos de apropiación del territorio del otro.

Otro aspecto a destacar de la marcación territorial de este tipo de graffiti, es el desafío de llegar más allá: la búsqueda metafórica de la victoria lleva al graffiti futbolero a montañas, árboles, rocas y los lugares más inesperados.

Por último, es interesante señalar algunos tipos de recursos de composición de graffiti futbolero, ya que en ciertos casos hasta podrían considerarse poéticos. Gándara toma como ejemplo la simetría de construcciones como "BOCA CAPO", donde se juega con dos sílabas con distribución simétrica de las vocales, o "CHACA COPA TODO", donde se puede observar la progresión aao - aoo, o "ATLANTA AGUANTA" o "CHACA MANDA" donde se recurre al armonismo (aliteración de una vocal). Otra posibilidad de connotación asociada al material fónico es la rima: San Lorenzo es como el vino, un sentimiento argentino.

2 comentarios:

Agustina Osorio dijo...

Buenísimo!!

Una cosa que extrañamente se extraña en Bariloche... los graffiti futboleros.

Me encantó el análisis. Hay algún artículo sobre las canciones de cancha?

stephanie-* dijo...

Gracias Agus!

El libro es sobre graffitis en general, pero obviamente lo que más me llegó es la parte relacionada con el folcklore futbolero. Una gran incógnita: por qué no hay equipos de fútbol en el Sur??

Las canciones de cancha dan para un post aparte!