lunes, 22 de febrero de 2010

Semiótica improvisada: Charles Peirce y un nuevo universo

“¿El placer y el dolor tienen la misma constitución o se oponen?”

Permitirme conocer los textos de Charles Sanders Peirce fue, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que me ha dejado la carrera. Licenciado en matemáticas graduado en la Universidad de Harvard, con una maestría en química, Peirce en realidad se destaca por ser pionero anglosajón de la semiótica. Al culminar sus estudios, Charles se dio cuenta de que el análisis matemático tenía un gran límite: estaba orientado únicamente hacia el aspecto mental, y le pareció indispensable también desarrollar los aspectos sensoriales* del conocimiento.

Peirce fue uno de los iniciadores de la heterogénea corriente filosófica pragmatista, pero –contrariamente a muchos de sus contemporáneos- él pretendía construir una filosofía positivista basada en reflexiones fenomenológicas y epistemológicas. Recurría al positivismo para crear un sistema de pensamiento unificado y sostenido por la ciencia que se basaba en la lógica, pero a su vez no perdía su carácter pasional y recurría continuamente a la metafísica y el subjetivismo.

Así, Peirce llega al universo de los signos. Su teoría triádica abarca una concepción total de la realidad que vive el hombre. Desde su naturaleza cruda y más simples sensaciones (primeridad), pasando por cada particularidad y singularidad (segundidad), hasta llegar a las más complejas abstracciones (terceridad), la semiótica peirciana se corresponde perfectamente con la vida humana.



* Aquí es cuando Charles se inclina, entonces, hacia la formación del sentido gustativo y casi se convierte en un degustador profesional. Lamentablemente al mismo tiempo se fue entregando a la bebida, creándosele graves problemas de índole social y relacional.

6 comentarios:

Joaquín Bilbao dijo...

Este post merece ser ampliado en el futuro. Las implicaciones de Peirce, por lo pocó que leí y me contaron, nos obligan, tal relato platónico, abandonar la caverna y contemplar "la realidad".

Bienvenida al mundo bloggero.

Ceci Segovia dijo...

muy bueno el post, pero hay mucha tela para cortar cuando se trata del buen Peirce!! asi que coincido con Bilbo: el publico pide ampliación!

Unknown dijo...

me llego en especial saber que pierce habia empezado con sus apuntes tratando de entender como se produce el proceso de aprendizaje.
desde ese punto deduce que el signo es triadico, y que es movil, y que se va encadenando en una cadena de significado, que conforma nuestro conocimiento.
tengo unos libritos sobre el pensamiento artistico y sobre la capacidad de aprender y de enseñar diseño que, para mi, se entienden mucho mejor despues de entender a pierce (o de tratar de hacerlo)
stephie: sigue asi y el mundo caera rendido ante tus piececillos de princesa china

stephanie-* dijo...

Gracias Adri!! En una jornada sobre Peirce en Argentina a la que fui había una ponencia sobre Peirce y el diseño gráfico. La verdad que es un autor que da para todo...!

Gracias nuevamente, por el aporte y la onda. besote!

Unknown dijo...

Si, Peirce da para todo y eso era algo que él tenía claro.
Cuando lo estudiaba para el CBC empecé a pensar en la locura que debe haber experimentado en esos días que pasaba sin dormir ocupado con la clasificación de los signos.
Sin duda un revolucionario del lenguaje.
Saludos!

stephanie-* dijo...

Gracias Matias por tu comentario. Es un autor que da para mucho, sin dudas! Para volar un rato...